Es
importante no confundir LMS y LCMS ya que realmente tienen funciones realmente
diferentes. El principal objetivo del LMS es la gestión del estudiante, la
evolución de sus estudios y el rendimiento a través de las actividades que
desarrolla. Por el contrario LCMS gestiona contenidos u objetos de estudio. Sin
embargo muchos de los sistemas LCMS incluyen funcionalidades LMS, de hecho el
81% de los sistemas.
La
utilización de una plataforma integrada permite la creación y gestión de cursos
completos para la Web sin que sea necesario conocimientos profundos de programación
o de diseño gráfico. El acceso al material didáctico (textos, gráficos o
incluso vídeos con información del profesor) combina diferentes opciones de
interacción y retroalimentación, tales como videoconferencia, correo electrónico,
foros de discusión, chats, etc.
La
finalidad del uso de una plataforma educativa, dependerá de las necesidades que
tengan los usuarios, y por la organización o institución que la requiere. Si
bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de
enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su
utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en
este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para Difundir Recursos
De Aprendizaje (CMS). En otros casos están las denominadas Aulas Virtuales,
cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del
trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas
de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios,
llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o
Campus Virtual, muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este
tipo de e-learning.
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